BIENVENIDO A MI PAGINA DE INTERNET


 

Nació en un pequeño pueblo llamado "Las Taranas" perteneciente al municipio de Villa Riva, (San Francisco de Macorís), Provincia Duarte, en el 1939. Hija de los señores Angustia Rojas y Gilberto Estrella,su padre fallece antes de ella nacer y su madre queda sola pero su abuela decide tenerla al cumplir los 5 años de edad ya que era lá única hija que quedó de su hijo, se la llevó a vivir en la Provincia de Salcedo, allí comenzó su nueva vida cursó sus estudios primarios dirigida por la Señorita María Josefa Gómez, quien era la directora de la Escuela Primaria e Intermedia de salcedos de quien recibió un mucho aprecio por parte de ella al distinguirla en actividades artísticas de la escuela tales como: dramas,declamar poesías en los días festivos de la patria y en otros días de festividad. De ahí en adelante cantaba en una emisora llamada La Voz de Salcedo "HIZ" participaba en el teatro haciendo veladas y dramas que allí se presentaban. Agradecí a la señorita María Gómez y Arturo Balaguer pues él era encargado de dar actividades artísticas.

En 1958 terminó el primero de bachillerato y regresa en el verano a su pueblo natal decidió quedarse allí con una tía para trabajar en la educación ya que en ese tiempo el que tenía un octavo grado podía optar por una plaza de maestro. Para el año 1959 fue nombrada en una escuela de emergencia la cual estaba ubicada en" Yanabo Arriba" solo llegaba a tercer grado que pertenecía a Villa Riva; para llegar a esa escuela había que caminar y cruzar un charco de agua pagando $30.00 pesos mensuales en ese tiempo se enviaba a lugares apartados muy difícil de llegar luego si el maestro tenía capacidad a los dos años eran ascendidos a una escuela de mayor categoría con un sueldo de $50.00 pesos mensuales. Pensando en su futuro un día se le ocurrió comprar un caballo y así era más fácil llegar a la escuela ya que enfermó cuando cruzaba el charco del río descalza para no mojarse sus zapatos, eran momentos difíciles pero tenía que seguir adelante.

 

Para ampliar la foto presione en ella, luego cerrar la ventana y retornar

En el año 1960 contrajo matrimonio con Manuel Sánchez G. quien era oriundo de San Francisco de Macorís de la Provincia Duarte, llegó a Villa Arriba cerca de su pueblo natal trabajaba en el servicio postal y allí lo conoció. Al año nace su primer hijo Manuel tuvo que renunciar de su cargo ya que era imposible trasladarse a dicha escuela con un niño pequeño. Desde entonces vivía en Villa Riva con su esposo el cual todavía trabajaba allí en el correo como encargado de la oficina; tuvo un embarazo muy complicado los primeros tres meses luego tuvo su hijo sin ningún problema y aunque quedó sola al tener su hijo pues a su esposo lo trasladaron a otro pueblo, meses antes de nacer su hijo el se fue primero para ubicarse mientras ella se quedó con la familia de su esposo. Dos meses más tarde él fue por ella, consiguió una casita rentada para llevar a su familia y comenzar de nuevo en el pueblo de Monte Plata, allí continuaron su vida al año siguiente tiene su segundo hijo Bernardo.

Luego de tener su segundo hijo Bernardo en el 1962 pasó un año nace la tercera hija Carmen, la cual era esperada pues ya tenía dos barones y ella soñaba tener una hembra de ahí sorpresivamente el esposo fue trasladado a otro pueblo llamado la "Hacienda Estrella" allí su trabajo era secretario de una oficina donde se dedicaban a la ganadería tenía derecho a una casa entre otros beneficios ya con tres niños era de bendición tener todas las comodidades había poca gente solo 10 casas en el area con patio el cual podían sembrar vegetales ya que su esposo le facinaba trabajar con la tierra y así lo hacía. Viviendo allí se presenta una oportunidad para dar clases, la profesora que estaba en turno se tenía que trasladar con su marido a otro pueblo y como el esposo de la maestra conocía al Secretario de Educación habló con él sobre su esposa para dar clases, así obtuvo su trabajo de nuevo que siempre anelaba.

 

Para ampliar la foto presione en ella, luego cerrar la ventana y retornar

Era el 1963 cuando comenzó nuevamente a trabajar como maestra en la Escuela Hacienda Estrella después de haber estado dos años fuera del servicio. Aquí le tocó trabajar con el tercer grado ya que era para impartir doscencia a los hijos de los trabajadores la cual contaba con una sola aula y ella le daba continuidad al curso que la otra profesora había dejado; así sigue luchando en este proyecto en un lugar muy sano tranquilo donde completa sus últimos tres hijos allí se sentía muy orgullosa de lavantar su familia y de esa manera seguía trabajando comodamente ya que al lado estaba la oficina donde trabajaba su esposo que pertenecía al gobierno.

Vivían en la era donde habían muchos cambios en el gobierno luego la revolución y después de la calma llega el gobierno del Dr. Balaguer años más tarde para el 1967 este presidente dispone que las tierras de la finca donde habían agricultores y sus trabajadores en las oficinas fueran distribuídas entre ellos ya que esta era una finca del dictador Leonidas Trujillo fue así que el gobierno la entrega al pueblo. En este repartimiento su esposo y familia fueron agraciados con una parcela así se le llama cuando le dan particiones de terrenos en este país la República Dominicana. También ellos compraron otros terrenos así cultivaba arroz, plátanos, guineo o banana, yuca, etc. y de ahí sigue su trabajo en la oficina su familia al igual que cultivaba la tierra los fines de semana.

En la Hacienda Estrella sus moradores eran de constanza y otros lugares aledaños que fueron traídos para cuidar la foresta allí criaban los ganados para el dictador Trujillo y cuando el Dr. Balaguer decide entregar estos terrenos también dio inicio a una comunidad para lo cual construyó 100 casas con una iglesia, escuela de tres aulas un dispensario un parque con un espacio para jugar y los grandes también podían jugar ya que tenían una malla para el voleibol así en las tardes los jóvenes de ese pueblo se desarrollaron con esa pureza, todo esto fue construído en concreto.

 

Para ampliar la foto presione en ella, luego cerrar la ventana y retornar

Pero a todo esta maravilla que pasaba en la comunidad ¿qué pasó después de terminado el proyecto?. Resulta que había una supervisora del proyecto que no quería entregarlo, ella tenía otras ideas pues quería utilizarlo para un taller de costura; sin esperar mucho tiempo la profesora fue al Instituto Agrario habló con el subdirector y delante de él ella aceptó la entrega. Pero apesar de esto a la salida del despacho le recordó a la profesora que: "yo soy la jefa de ese proyecto", y la profesora le contestó "que el presidente había inagurado ese local como una escuela pública para la ensenanza educativa y además usted será la jefa hasta un día". A la semana le entregó las llaves de la escuela y la semana siguiente fue separada del cargo quizás por su incompetencia.

Debido al crecimiento de la población todo comenzó a complicarse pues la comunidad creció y aunque tenían una escuela de tres aula no era suficiente, de 50 alumnos aumentaron a 200, los cuales eran atendidos por ella a todo esto no tenían suficientes pupitres se le ocurrió tomar un viejo almarito que tenía la escuelita anterior lo desmanteló le puso dos block de concreto y le puso tablas arriba así sentaba los alumnos. Ella recuerda que un profesor de otra escuela aledaña le fue a visitar y se puso a observar la forma como estaba trabajando compartiendo un salón en dos cursos ella sola una tanda por la mañana y otra dos en la tarde también era la directora para ese entonces; le dice el profesor"profesora a usted le gusta hacer patria, ella le contestó "tengo que mantener esos alumnos para así solicitar profesores y pupitres si deseaba continuar con la educación.

Luego se vió obligada a solicitar más profesores con mejor preparación aunque tenía mucha esperiencia en manejar la escuela se necesitaban más cursos, logró sus objetivos le enviaron dos profesoras Belkis de Jesús y Albida Roa además la creación del 6to. grado. Todo funcionaba bien pero no se quedó tranquila y pidió otros cursos con más profesores solo le enviaron una profesora que estaba estudiando en la universidad llamada Mireya Corporán. Hasta el 1975 ella se desempeñó como directora sabía que tenía que entregar las riendas a otra persona con más preparación y nombran a la profesora Mireya; aunque en esos tiempos habían otros profesores con poca preparación que seguían su gestión de directores, pero ella pensaba más en el progreso y tener mejor representación en la comunidad.

 

Para ampliar la foto presione en ella, luego cerrar la ventana y retornar

Continuó sus estudios ya que tenía que hacerlo para avanzar, solo había terminado el primero del bachiller.Apesar de esos avances había que seguir luchando para obtener un Liceo para continuar los estudios secundarios del bachillerato. Ella comenzó por correo mientras se luchaba para conseguir el permiso del liceo ya mencionado. Aunque tuvo que repetir el primero de bachiller para así refrescar su memoria su hijo bernardo o nando médico hoyen día, le ayudó a prepararse en las clases de bachillerato porque el estaba más avanzado, además se unió otra profesora ya que su hijo iba a un colegio privado a la ciudad y era muy habilidoso para enseñar las encaminó altercero del bachiller luego se inscriben todos juntos el último año y al junto de sus dos hijos terminaron el bachiller en el pueblo que residían después de una larga espera obtuvieron el permiso para dar el bachiller.

Pasado el tiempo la escuela seguía creciendo y algunos jóvenes iban a otros pueblos o la ciudad capital, a terminar su bachiller de los cuales llegaron a la universidad de este grupo se reunieron tres, uno de ellos era Savador Mejía con otros compañeros más otro señor que llegó de otro pueblo comenzaron a dar clases de noche en la escuela de la comunidad.Los alumnos pagaban una mensualidad ya que no era auspiciado por la Secretaría de educación y aunque no duró más de tres años cuando se aprovó para el 1978 apoyado por la comunidad se da inicio a las clases nocturnas donde todos podían asistir a recibir clases del bachillerato sin tener que pagar y hasta se comenzó las clases para alfabetizar a los adultos que allí deseaban estudiar. Gracias a un grupo de profesores que se desplazaban desde la capital, Santo Domingo como también la victoria todas las noches llevanban el pan de la enseñanza sin faltar una noche cosa que la comunidad agradeció eternamente.

A todo esto la profesora Bernarda(monín) aprovechó este medio y pudo terminar su bachillerato allí junto a sus hijos pues ellos estudiaban en un colegio privado llamado Santo Curas de Ars, ya que tenía tres en el bachillerato los dos mayores terminaron el 4to de bachiller con ella y la tercera continuaba el 2do de bachiller, los demás hijos todavía estudiaban en la primaria. Terminó los estudios para el 1979 no quedó ahí pues continuó estudiando ya que el presidente Dr. Joaquín Balaguer quería que los maestros continuaran preparandose y los eviaron hacer unos cursillos con esto se preparó terminado el curso recibe el certificado de Maestra Normal Primario para 1980.

 

Para ampliar la foto presione en ella, luego cerrar la ventana y retornar

Luego decide pedir su traslado a la ciudad capital, Santo Domingo para de esa manera continuar con sus estudios parte de la familia ya se había mudado y solo quedaba ella con su hijo menor ya que el aún estaba en el América la cual es apreciada por los dominicanos y llegar allí era llenarse de orgullo y sastifacción. De hecho ya tenía dos hijos en la misma universidad a la cual ella ingresaba uno estudiaba medicina y el otro Cineasta. Pero no obstante la tercera Carmen (morena) quería estudiar el magisterio aunque su madre se oponía por la poca remuneración que esa carrera podía darle y no obstante la llevó al centro de donde le daban un examen especialpara estudiar dos años aun estudiando el tercero del bachiller, aunque fue un fracaso ya que una semana luego llega la tormenta David que devastó la ciudad de San Cristóbal y la capital Santo Domingo, este fue el motivo el cual cambia el rumbo y su madre la convence a estudiar la contabilidad auxiliar mientras terminaba su bachillerato así probaría otra carrera igual que su padre. Le gustó y terminó en seis meses luego el año y medio restante se dedicó a terminar el Secretariado Ejecutivo para así comenzar a trabajar antes de entrar a la Universidad la cual comenzó a estudiar dos meses después una licenciatura de contabilidad en la Universidad O&M esta era privada, ella quería que alguien en la familia saliera más rápido así podría ayudar a los demás en caso de ella faltar ya que estudiar en la universidad pública había más contratiempo debido a las huelgas las carreras se tardaban más que en una privada.

Cuando su traslado llegó fue algo que lo agradeció ya que era difícil viajar todas las semanas desde el pueblo la Hacienda Estrella a la capital, Santo Domingo y luego al día siguiente ir a la universidad pasar el día entero para luego reunirse con la familia. Fue traslada a la Escuela de La Cuesta de Arroyo Hondo en el 1984, no era muy fácil adaptarse al principio pues aún extrañaba sus compañeros de 20 años la comodidad que siempre tuvo, pues cuando vivía en la Hacienda Estrella solo tenía que caminar diez minutos a veces alguien la llamaba para compartir un café o tomar un refresco y conversar sobre cualquier inquietud de la comunidad y la escuela. Luego en su traslado tenía que tomar un vehículo público para llegar a su destino.

De toda forma tenía que continuar pues siempre pensó en el bienestar de sus hijos primero, tuvo que luchar duramente. Se sintió muy bien en el nuevo lugar a pesar de todo pues encontró nuevos compañeros los cuales la trataron con cariño y respeto. La directora de Nucleo Gurmesinda y la directora del plantel Ruth Carabayo la recibieron con mucha atención. Allí conoció a sus compañeras como Luz Marina, Chavela y Elsa Nivar.

 

Para ampliar la foto presione en ella, luego cerrar la ventana y retornar

A las dos semanas de estar allí se presentaron tres profesores para entregarle un reconocimiento en nombre de todos los profesores de la Hacienda Estrella. Hoy se siente muy agradecida de sus compañeros de la Hacienda Estrella por tratarla con respeto y amor. Especialmente al director Daniel, la profesora Ana Lila, Natividad, Clara y Juana sin dejar atrás a los profesores que comenzaron desde la formación de la escuela ya mencionados desde el principio de esta historia.

La profesora Bernarda con su apodo (monín) felicita a todos sus alumnos de la Hacienda Estrella por estar llevando el pan de la enseñanza en su comunidad. Los exhorta a trabajar sin descanso por una mejor educación. Dando seguimiento a su labor realizada por esa comunidad, para ella fue unverdadero placer ver cuantos alumnos le siguieron en su carrera.

Ella continuó estudiando en la Universidad Autonóma de Santo Domingo el magisterio, aunque tuvo que suspender por causas ajenas a su voluntad. Continuó trabajando en la escuela de Arroyo Hondo y al segundo año se desempeñó como coordinadora de su gremio Magisterial ADP el cual desempeñó para el 1991 aunque por motivo de salud fue pensionada para el 1996.

Después de retirarse comenzó a viajar primero a los Estados Unidos, unos años más tarde viajó a europa visitando a España, Francia y Alemania duró tres meses visitando todas las maravillas de esos países ya que tiene hijas y familiares en estos diferentes países al igual que pudo visitar los hogares de diferentes alumnos que pasaron por su escuela. Al retornar de sus viajes se dedica a luchar por las necesidades de la comunidad como vivía en un lugar en las afueras de la ciudad habían pocos habitantes solo allí habitaban las personas que trabajaban en una división del CEA Consejo Estatal del Azúcar esto era semi privado y algunas personas comenzaron a comprar tierras otros fueron asignados a algunas casas hechas por el gobierno otros vendían sus propiedades así es como la profesora al junto de su esposo compra una casa la cual destruye para ellos hacerla más grande ya que tenían 6 hijos era necesario hacerla con suficiente espacio.Y con el dinero de su otra casa, unos que otros préstamos y herencias de familiares,poquito a poquito terminaron de ahí se habre la necesidad de hacer una calle la cual la comunidad crecía y se une a la lucha para resolver las necesidades de la comunidad que era una calle.

Fue nombrada como presidenta de la Junta de Vecino de la comunidad comenzó la lucha para lograr sus objetivos todos unidos para finales de los 90 pudo ver realizada la obra de una calle y aunque fue muy difícil lograr estos trabajo todavía tienen dificultad de que se le de los mantenimientos Continuó luchando por la comunidad ya que siempre habían quejas de otras índoles . Luego en el 2003 se muda a otra localidad en la cual allí ya descansa tranquila disfrutando de los nietos y bisnietos que la visitan y hacen que su tiempo sea más placentero y otras veces viaja para cambiar de ambiente, disfruta de salud regular para los años con algunos achaques de la vejez y es sostenible no se puede quejar de la vida. Entre otras cosas en sus ratos de osios comparte escenarios en el Show Natalia Gourmet la cual es su nieta estudió varias carreras entre ella el ser Chef la cual sigue estudiando para aprender más técnicas para así poder desarrollarse mejor esto se da en el Canal Ame 47 en el su cable.

 

Para ampliar la foto presione en ella, luego cerrar la ventana y retornar

Todos sus hijos son profesionales como el mayor profesor, el segundo médico, la tercera contable y aprendió cinco idiomas, la cuarta y quinta graduadas en idiomas inglés y francés continuaron aprendiendo más de tres ya que todas viven en diferentes países y eso permitió más fácil sus aprendizajes aunque los barones casi todos saben más de un idioma y el último es ingeniero en electricidad. Es increible como todos puedieron terminar sus carreras y ejercerlas ya que es muy difícil mantener a los hijos entusiasmados a que no se distraigan por cosas vana. Los valores que les inculcó fue siempre estudiar y aunque tengan que hacer más de una carrera ya que el dinero llega y se va pero se puede empezar de nuevo si se está preparado ya que se está viviendo en un mundo cambiante donde el hombre tiene que estar a la vanguardia de la tecnología y la juventud tendrá que enfrentar nuevos retos.

Ella exorta a los nuevos profesores de seguir luchando por sus derechos a no permitir que nadie los pisoteen que denuncien los abusos en los planteles pues si ellos no lo dicen a los medios que pocos le interesan de que padecen y nunca se van con las camáras para que les enseñen al pueblo como es que ellos tienen que dar clases de esa manera los Secretarios puedan tener una idea de quien hace el trabajo y quien acosa laboralmente a estos profesores que el único pecado es querer llevar el pan de la enseñanza sin esperar ser reconocido o dar un trofeo. Ellos siguen allí dando lo mejor con lo poco que ganan luchan por superarse sin ayuda de nadie y aun los critican nadie se imagina como llegan, todos quieren que sean universitarios pero pocas becas llegan a ellos espera que un día se habra más oportunidades y no se politice la educación que saquen aquellos que solo están por el amiguismo político; sin pensar en proteger a los profesores Universitarios que ya quedan muy poco. Estos son los consejos para la nueva generación de una humilde trabajadora que luchó por los derechos del educador sin recibir nada a cambio solo sobrevivir con una pequeña pensión, que de no tener a su esposo y sus hijos estaría en la calle como muchos.


  Retornar Arriba


 

5614724519

 


free counters


The content on this site is protected by copyright. All rights reserved.
© Bernardarojas is a registered trademark, owned by ws4u.biz.


El contenido de este sitio está protegido por derechos de autor.
Todos los derechos reservados.
© Bernardarojas es una marca registrada, propiedad de ws4u.biz.


Visitors:  
  
Copyright ©2013 bernardarojas.com, All Rights Reserved.
WS4U
design,hosted by ws4u.biz
            Page Last updated May 24, 2013